El nuevo PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (P.X.O.M.) de la ciudad de Vigo ha sido aprobado inicialmente el día 26 de agosto por el pleno del Ayuntamiento.
Siguiendo la tramitación administrativa prevista en la legislación urbanística, EL DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL se expondrá al público en diferentes medios durante un periodo mínimo de dos meses para que los ciudadanos, propietarios o no de suelo, puedan participar con sus propuestas GENERALES o PARTICULARES en el proceso de elaboración del planeamiento.
En esta fase la participación de los ciudadanos interesados se realiza a través de la presentación de ALEGACIONES al documento aprobado inicialmente.
Es importante señalar que, el P.X.O.M. define, entre otros muchos aspectos, la clase de suelo que corresponde a cada parcela, determinando si se trata de suelo URBANO, suelo de NÚCLEO RURAL, suelo URBANIZABLE o suelo RÚSTICO. El plan define también los nuevos EQUIPAMIENTOS para los distintos barrios y las alineaciones previstas para las calles de nueva creación y para las ya existentes.
Las determinaciones del Plan General estarán basadas siempre en el interés general, pero en ningún caso el planeamiento puede ser arbitrario y deberá ajustarse a las especificaciones de la normativa que lo regula.
Desde este punto de vista los PROPIETARIOS DE SUELO, TITULARES DE EDIFICACIONES o cualquier otro agente relacionado con el desarrollo inmobiliario de la ciudad, deben comprobar las determinaciones del planeamiento sobre sus propiedades o intereses ya que, una vez finalizada el periodo de EXPOSICIÓN AL PÚBLICO que ahora comienza, el Ayuntamiento, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LAS ALEGACIONES FORMULADAS EN LOS TRÁMITES DE INFORMACIÓN PÚBLICA, elaborará la propuesta definitiva de planeamiento.
Nuestro equipo de arquitectos y jurídicos especialistas en urbanismo, pueden atender a sus consultas y elaborar, si procede, las correspondientes ALEGACIONES aportando los documentos técnicos y jurídicos necesarios para que sus propuestas puedan ser incorporadas, en su caso, al PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL que se apruebe definitivamente.