LICENCIAS Y PERMISOS

Licencias de obra, de actividad, de primera ocupación...

Solución de cuestiones relacionadas con licencias y permisos de todo tipo de propiedades.

 

Especialmente en el mundo industrial, las edificaciones y actividades estuvieron durante muchos lustros sin licencias y las Administraciones no se las exigieron. Cuando llega la crisis y uno necesita realizar cualquier actuación con las edificaciones o empresas, faltan las licencias que amparan todo lo realizado. Ocurre con licencias de obras, licencias de primera ocupación, licencias de actividad, registros industriales… Son necesarios para ventas, compras, alquileres, homologaciones industriales, ayudas de las administraciones, hipoteca…

También está ocurriendo esto en negocios y empresas en las ciudades. Las normativas cambian cada 5 años y los edificios y locales duran más de 50 años. En algún momento empezamos a no cumplir. Intentamos en esos momentos conseguir permisos y todo son dificultades.

 

CASOS REALES

 

 

El edificio, abandonado, debe ser valorado para la venta. La dificultad está en determinar las obras a realizar para restituirlo a nuevo, con las modificaciones necesarias, sin encargar ningún proyecto.

SOLUCIÓN

Realizar una valoración de las obras necesarias. Con el precio de venta de la zona y el valor de las obras necesarias se pudo obtener un precio de venta objetivo. La inmobiliaria que nos hizo el encargo vendió el edificio en pocos meses.

 

El edificio, abandonado, fue okupado. Se desokupa en breve plazo contando con el equipo jurídico adecuado.

SOLUCIÓN

Se desokupa, se tapia la puerta, se valoran las obras a realizar, y se pone a la venta.

 

La persona que hace el encargo rehízo la casa de sus padres, para vivir su familia y sus padres, y no lo documenta. Sus padres dejan en herencia la casa reformada a otros hermanos sin reconocer las obras realizadas por el encargante.

SOLUCIÓN

Realizar valoración de la casa en el momento de la construcción utilizando las bases de datos de la construcción. Actualizar valores. Realizar comparaciones con otras valoraciones. Y al juzgado.

 

El comprador, una multinacional, requería un estudio independiente de las dificultades de desarrollo urbanístico de unos terrenos, valoraciones del suelo y de plazos para el desarrollo.
La dificultad está en el optimismo que pone siempre el consultor si es un técnico al que le van a encargar el proyecto de desarrollo del suelo. Además la multinacional no podía ser desvelada porque eso aumentaría el precio del suelo.

SOLUCIÓN

Se realiza Consultoría sobre posibilidades, riesgos, plazos, valores, independiente de la realización o encargo de proyectos.

 

La empresa tiene almacenes que han crecido de manera orgánica en las siete capitales. La empresa tiene 16 almacenes, algunos comprados, otros en alquiler.

SOLUCIÓN

Se propone la concentración del almacenamiento en dos ciudades, en los almacenes que tienen sobrante de capacidad, y liberar almacenes pequeños. Se ahorran costes de gestión de archivos y se liberan locales eliminando arrendamientos en algunos casos y pudiendo vender locales en otros. Se aportan valoraciones de locales para la toma de decisiones.

 

En el momento de realizar las naves y el inicio de las actividades la situación era legal, pero con el paso del tiempo, cambios normativos dejaron las naves fuera de ordenación urbanística. Por tanto no se podían obtener nuevas licencias en el Concello. Además se perdió documentación en un cambio de propiedad en la industria.

SOLUCIÓN

Se recuperaron las licencias existentes, se solicitaron los permisos posibles entre los que figuraba el Registro Industrial de las actividades.

 

La tramitación municipal de licencias se paralizó por existir contradicciones en la documentación de la obra. Diferencias entre documentación industrial, arquitectónica y jurídica, y de fechas llevaban al Concello a no conceder permisos. La propiedad no encontraba un interlocutor que pusiera de acuerdo a todas las partes y se realizaran los ajustes necesarios para poder cumplir con la Administración.

SOLUCIÓN

Estudiar el expediente, hablar con técnicos municipales, ver dificultades de tramitación, complementar la documentación presentada y corregir incoherencias. Obtención de licencia de actividad.

 

La tramitación municipal llevo al propietario a no entender cuál era la documentación exigida sobre mediciones acústicas, documentación industrial, memoria de actividad… y con la falta de respuesta del propietario se paralizó el expediente en el Concello.

SOLUCIÓN

Formar equipo con arquitecto e ingeniero y recuperar documentación de estado acústico del inmueble y enviar documentación complementaria. Mantener contactos con técnicos industriales y arquitectos del Concello.

 

El edificio no había cambiado y la normativa si, con lo que empiezan la dificultades para obtener licencias.

SOLUCIÓN

Buscar equilibrio entre la necesidad de licencias del negocio y lo que permitía la normativa para evitar tener que hacer nuevas obras en el local.

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