DOCUMENTACIÓN DE PROPIEDADES

Escrituras, derechos, catastro, notaría, licencias, registro de la propiedad...

Soluciones relativas a problemas con las propiedades inmobiliarias: escrituras, derechos, catastro, notaría, licencias, registro de la propiedad y problemas con la administración en general.

 

Cuando se tienen propiedades, sea uno empresa, familia o particular, las situaciones que se pueden dar en la propiedad, sean copropiedad, diferentes propietarios en un mismo desarrollo urbanístico, varias administraciones implicadas, la falta de cliente final que compre todo, etc., llevan a una imposibilidad de realización de la operación comercial, sea venta, alquiler, compra etc.

Además, en los momentos de cerrar alguna operación inmobiliaria, suele haber dificultades con la documentación: escrituras, derechos, catastro, notaría, licencias, registro de la propiedad…

Estas fases de inicio de los proyectos son fases muy delicadas porque los intereses de las partes son muchas veces contrapuestos, y no encontrar solución a las diferencias lleva a complejas relaciones entre los decisores, que incluso impiden la toma de decisión alguna. Queda todo en «si alguien lo quiere que pague tanto». Y a esperar.

Se hace necesario la intervención de alguien externo, que pueda atender las diferentes vertientes del problema y dar soluciones que puedan valer a los diferentes propietarios, a los diferentes desarrollos necesarios, urbanístico, arquitectónico, industrial, legal, y que tenga siempre en mente que demanda haría un cliente final para comprar.

 

CASOS REALES

 

 

Cuando se compran las viviendas hay confusión en la documentación de lo que se compra. Diez años más tarde se quiere vender una de ellas y se debe modificar la descripción en el Registro de la Propiedad.

SOLUCIÓN

Se prepara la documentación necesaria, se acude al Notario y al Registro y se modifica la Inscripción Registral.

 

La vivienda no figuraba en la escritura de la parcela, se había obtenido en su día licencia para su construcción pero hoy la parcela ya no era edificable. La licencia había caducado.

SOLUCIÓN

Se junta la documentación necesaria, se acude al Notario y al Registro y se modifica la Inscripción Registral.

 

La vivienda no se había defendido bien y la Administración había dado orden de derribo después de un procedimiento de varios años.

SOLUCIÓN

Encontrar fisuras en el procedimiento administrativo para evitar el derribo.

 

La vivienda se había proyectado de planta baja, y cuando se construye, hace más de 20 años, por razones técnicas se realiza un semisótano que después no se refleja en la documentación final.
El banco no hipoteca la vivienda mientras no se modifique la inscripción y se refleje el sótano.

SOLUCIÓN

Modificar la inscripción registral y realizar la hipoteca.

 

La parcela en cuestión, estaba atravesada por una línea que permitía edificar solo en una parte de la parcela. El comprador exigía un certificado municipal de que superficie tenía la zona edificable y que tamaño de casa podría construir. No le valía lo que dijera un técnico. El planeamiento era antiguo y poco detallado y el ayuntamiento no estaba dispuesto a emitir este certificado.

SOLUCIÓN

Deslindar la parcela y superficiar las zonas con diferente ordenanza y pedir al Concello que certificara que la línea de deslinde era correcta.

 

Los propietarios han visto como sus propiedades han cambiado de calificación urbanística varias veces con diferentes planeamientos, pero sin la posibilidad de un desarrollo efectivo de sus terrenos. Demandan una interlocución con los responsables políticos y técnicos para que se pueda realizar un desarrollo bueno para el municipio, bueno para los técnicos y bueno para la propiedad.

SOLUCIÓN

Estudiar posibilidades idóneas de desarrollo y fijar una estrategia de desarrollo en la que poder implicar a las administraciones, a los técnicos y a los políticos.

 

El propietario requiere saber, antes de comprar una segunda vivienda en el inmueble, si es libre para unir dos viviendas y que nadie, ni comunidad ni ayuntamiento, puedan ponerle ninguna dificultad

SOLUCIÓN

Informe jurídico y técnico de capacidad de rechazo de la administración y la comunidad de propietarios.

 

El propietario realizó un desarrollo urbanístico de su propiedad y encargó un proyecto que con la crisis no respondía a las demandas del mercado.

SOLUCIÓN

Parar el inicio de obras, negociar la modificación del proyecto, realizar estudios de mercado de la demanda alemana e inglesa para reorientar el proyecto, al comprador internacional más numeroso en la isla.

Share Button
SUBIR