COAG - VIGO

Gestión - Proyect Management

Dirección y coordinación (Proyect Management) de los trabajos de construcción de la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

 

El COAG desarrolló un concurso público para designar arquitecto y proyecto a realizar en su nueva sede en Vigo, encargando posteriormente a NOVAVIVENDA todos los trabajos de gestión (Project Management) del edificio con unos objetivos de coste, plazo y calidad claramente definidos.

La arquitectura planteada por el estudio Irisarri+Piñera, de gran calidad, conllevaba potenciales riesgos en el coste y en la calidad final. El entorno de crisis que se avecinaba obligaba a una flexibilidad en la solución que permitiera adecuar el masterplan a la nueva situación. El contrato de Novavivenda fue Enero de 2007, cuando la crisis no había empezado.

 

PROPIEDAD

  • Cliente: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia – Delegación de Vigo
  • Dirección: Calle Doctor Cadaval nº 5, Vigo

DIMENSIÓN

  • Superficie Construída: 2.228 m2
  • Coste Construcción: 2.036.000 €
  • Superficie Solar: 360 m2
  • Año: 2007-2009

EQUIPO

  • Project Manager: Novavivenda
  • Arquitectos: Irisarri&Piñera
  • Arquitecto Técnico: Sancho Páramo
  • Constructor: Construcciones Antonio Varela Villamor
  • Consultoría de Instalaciones: JG Ingenieros
  • Control de Calidad: Enmacosa
  • Coordinación de Seguridad: Xiana Alonso

 

FASE DE DISEÑO

Supervisar una modificación del diseño del edificio para cumplir el precio objetivo fijado por el COAG.

FASE DE CONTRATACIÓN

Contratar la obra por debajo del precio máximo fijado de 1.800.000 € fijados por el COAG. Este coste era inferior en 600.000 € a las ofertas de otras constructoras.
Defender ese precio de 1.800.000 € durante la obra.
Evaluar y aconsejar sobre el mejor equipo para la obra, SPC-AT en la dirección técnica, JG ingenieros en la consultoría de instalaciones, y Construcciones VARELA VILLAMOR para hacer la obra.

FASE DE CONSTRUCCIÓN

Coordinar a los agentes implicados, con seguimiento de costes, plazo, calidad y cambios. Orientar un proceso de “Ingeniería de Valor” para reducir costes durante la obra que compensaran las desviaciones por las mejoras exigidas por la Propiedad, los técnicos y la empresa constructora.

FASE DE PUESTA EN MARCHA

Coordinar conexiones a redes públicas de instalaciones y Licencias y permisos y documentación legal.

  • Edificio de una gran arquitectura y con un funcionamiento validado por la experiencia posterior de propiedad y usuarios. El edificio no presenta fallos de construcción.
  • El coste final fue de 914 €/m2. El punto de arranque de la labor de Project Management era una posible desviación de costes del 201% sobre el presupuesto autorizado por el COAG, más del doble.
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